IMG_2087.jpg
Hace unos años, bastantes, ya ni me acuerdo, acudi a un conocido experto en juegos de mesas , le pregunta a David Arribas @davidarribas en twitter, del podcast Vis Ludica ,por un juego familiar para iniciar y me recomendo el juego de Pingüinos. Le hice caso y adquirí un juego pequeñito bastante divertido y simple para los adultos pero con un punto de pensar y un punto, porque no reconocerlo, de mala uva, es el típico juego donde puedes “fastidiar” las jugadas de tus compañeros de partida.

Este juego permaneció en caso de mis padres, hasta hace un par de año cuando me empecé a picar mas con esta afición a los juegos de mesa y me lo traje a casa. Aun asi, como dicen los jugones, no había visto mesa, hasta este pasado verano 2018.

Este pasado verano al hacer la maleta para las vacaciones, incluí una serie de juegos sencillos y rápidos para divertirnos un poco. Imaginad una casita en un valle del pirineo dos familias con un total de 4 niños. Y dos de ellos con 7 y 8 años respectivamente. En eso que les ofrezco jugar algún juego y uno de ellos de este pingüinos y resulta que triunfa.

Así que vamos hablar de Pingüinos el Juego de mesa.

Duración: 20 minutos
Número de jugadores: 2-4
Edad Recomendada: a partir de 6-7 años según mi experiencia . En la caja indican 8 años.
Autor: Alvydas Jakeliunas y Günter Cornett
Publicado por: Edge Entertainment@Edge_Ent
Año de publicación: 2003
Precio Aproximado: 12€ Link De Compra: aqui 

Componentes:

La caja es una caja pequeña de 12x12x3 y muy ligerita, más pequeña que una caja de galletas de estas de niños.

En la caja vienen:

  • 16 pingüinos de plástico de colores. 4 rojos, 4 azules, 4 amarillos y 4 verdes
  • 60 losetas, hexagonos, con peces (1, 2, o 3 según la loseta)

Por supuesto también un folio doblado con las instrucciones.

IMG_2089

El juego

La mecánica del juego del es muy sencilla, se colocan los hexágonos, las losetas, en filas. La primera fila ha de tener 7 losetas, la segunda 8, la tercera otra vez 7, y así sucesivamente, 7 – 8 – 7 – 8…. una vez colocado el tablero, se cogen los pingüinos de tu color y se colocan sobre las losetas. Según el numero de jugadores se cojera un numero de pingüinos u otro:

  • 2 jugadores – 4 pingüinos
  • 3 jugadores – 3 pingüinos
  • 4 jugadores  – 2 pingüinos

El juego lo gana el jugador que al final del juego sume mas pescados en todos sus losetas. hay losetas con 3 pescados, losetas con 2 pescados y losetas con 1 pescado. Y el juego consiste en mover nuestros pingüinos por las losetas, nos quedamos con la loseta hacia la que nos movamos, es decir nos vemos y nos quedamos con la loseta desde la que partimos y nos quedaremos con la loseta en la que nos quedamos.

Los pingüinos se pueden mover en linea recta en las 6 direcciones que indican las 6 caras de los hexágonos, con algunas restricciones:

  1. No podemos saltar a otros pingüinos
  2. No se puede atravesar huecos vacíos

El juego finaliza cuando todos los jugadores no puedan realizar mas movimientos. En ese momento se recogerán las losetas en las que estamos, y empezaremos a sumar todos nuestros peces.

(Cuando tienes cierta practica y “malicia” pronto llega interacción con otros usuario pudiéndoles cerrar y generando su cierto pique)

Opinión-Conclusión

Este es el primer juego que reseño, y es por que es el primero que compre yo siendo consciente de que compraba un juego de mesa, hasta el momento de la compra siempre habían sido mis padres los que compraban algún juego. El primer juego que comento, lo comento por que me gusta y por que le tengo un claro cariño, asi que que no puedo ser del todo objetivo como podéis imaginar, y no puedo hablar mal de este juego.

Lo único regular que podría decir, o la única no recomendación, es si eres un adulto con ya experiencia en juegos, y no tienes niños quizás no te llene lo suficiente como para comprarlo. Matizo solo comprarlo por que si consigues jugar por algún amigo, familiar, club, seguro que unas cuantas partidas, y buen rato entretenido le sacas.

Bueno que me vuelve a enrollar, este es un juego de mecánica sencilla y rápida, en el que si juegas con adultos llegara el momento de pique; y si juegas con niños a partir de esos 6-7 años les va hacer pensar las jugadas, tener una sencilla estrategia, y si están en edad de aprender a sumar, podrán practicar-desarrollar la suma de los peces de las losetas. Con los peques que he jugado ha gustado mucho debido a esta estrategia, podríamos asimilarla de lejos a unas damas, pero muy de lejos, y también debido al punto de competitividad al haber un único ganador. Una ventaja del juego es que las partidas al ser de 20 minutos sirven para matar tiempos muertos, o dedicarle varias partidas si tienes ese rato, así mismo al ser partidas rápidas y cada una distinta, los peques se enganchan y no se aburren.

Para mi un compra imprescindible si tienes niños a partir de esos 6 años de edad.

IMPRESCINDIBLE (3)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: