Una de mis grandes aficiones, y a la que le dedico bastante tiempo el año es el podcasting. Le dedico mucho tiempo porque grabo un podcast, sigo a muchos podcaster en redes sociales, acudo a eventos de podcasting, pero sobre todo lo que más horas hago es escuchar podcasts. Calcular que cada día al menos escucho unas dos horas.

Si ya sabes lo que es un podcast y no quieres leerme hablando de ello, o de como empecé a oír podcast pulsa aquí Submundo NFL

Untitled-71

Si no sabéis que es un podcast, hay muchas definiciones, muy técnicas y poco amigables la verdad. Hay una definición que en algunos círculos podcasteros no gusta, que es: “es como un programa de radio, pero que no se emite en la radio si no en algún portátil o web”, hace no mucho los podcasters os redirigiríamos a itunes, ivoox, spreaker, imagine escuchar la rosa de los vientos cuando quieras, o el programa de Iker Jimenez (que viejuno se quedara este post dentro de unos años con esta referencias ainssss….) pero ahora os diría entra en spotify y busca “guerra judeo-romana”, y os saldrá un episodio de Histocast hablando de este tema, y así con todo lo que os imaginéis, con todo, si no encuentras algo pregúntame.

 

Cuando digo que puedes encontrar sobre cualquier tema, os estoy contando básicamente el motivo por el que yo entre en el mundo del podcasting. Hace ya mujer años, haya por el 2010 descubrí gracias a iTunes los podcast, y vi que podía escuchar los programas de Iker Jimenez de milenio 3, el programa que por entonces hacía en la radio, descargado en un mp3 y cuando yo quisiera. Que genialidad ya no tenía que estar despierto o podía estar de fiesta, y que maravilla había muchos programas de radio, yo por aquella época escuchaba mucha radio. Poco a poco me dio por buscar programas de radio de temáticas que me interesaban a ver si había radio que los trataran y yo no los conocía. Por aquella época le daba mucho a los videojuegos, y fue lo que busque “videojuegos” y ooohhhhh me aparecieron varios programas que solo hablaban de eso, de videojuegos, pero no eran programas de radio, era gente aficionada, algún periodista que le gustaban mucho, y algún portal web sobre videojuegos que tenía un programa de “radio” (podcast), semanal, en la mayoría de los casos, pero no era radio, era ¡¡¡¡PODCAST!!!!

Un tiempo después me aficioné a la tecnología, soy informático… ya estaba aficionado, y encontré varios programas, y así os podéis imaginar…. programas de historia, ciencia, salud… podéis encontrar de lo que queráis; hasta de la cría de hormigas en un terrario.

Menudo rollo os he contado solo para deciros que voy a escribir una seria de entradas, sobre lo que yo llamo submundos de podcasting, que son comunidades de podcast de una misma temática.

El concepto de submundo me sobrevino una vez, en esto del podcasting hay una asociación podcast a nivel nacional y muchos podcast, digamos en su entorno, pero también existen micro/macro universos de podcast que no están especialmente relacionados con esta asociación y que tienen muchos y muy interesantes podcast con muchos, os aseguro que muchos oyentes, estos submundos pueden ser el de los videojuegos, el de los podcast de NFL…

En esta ocasión y después del rollo, hablaremos del:

Podcast de NFL

nfl

Voy hacer un poco de memoria, haya por el principio de este siglo, los años dos miles estaba yo estudiando en la universidad, y en esas noches de estudio, como estudiante distraído que era di con los partidos de NFL y los empecé a ver. Luego deje aparcada aparcado el seguimiento, aunque bueno siempre e inevitablemente sabía quien ganaba la Superbowl, año tras año. He aquí que hace como 4 años por culpa de un gran amigo, me volví a aficionar, y en estos años me he aficionado mucho, muy fuerte. Esto creo que ya lo he contado en algún post, soy algo pesado… bueno la cosa es que con la afición de a la NFL y a los podcast… 2+2…. pues eso me puse a escuchar podcast de NFL en España, que aunque pueda parecer extraño hay bastantes.

Si no estás metido en el mundo de la de NFL, en estos momentos que escribo, finales del 2018, la afición en España al football americano es bastante más amplia de lo que la gente se pueda llegar a imaginar, es más diría que hay mucha afición. Así como dato los episodios de algunos de los podcast de los que luego más adelante hablaremos los escuchan de media unas 5000 personas, que teniendo en cuenta que el tema podcast, aunque está despegando, aún es una cosa “rara”. Hay un chiste entre podcast de NFL si hay más podcast que seguidores, o si hay un podcast por seguidor de este deporte; pero la realidad es que no es así y hay un auge evidente.

El nivel en general de los podcast sobre football americano en España es bastante alto, no tanto por su sonido o edición, si no más por la calidad de los comentarios, análisis… el conocimiento del juego, la cultura, y todo lo que acompaña al deporte.

A continuación os voy a poner por orden los programas que más escucho, una breve descripción y los enlaces de donde podéis encontrarlos:

    1. Pepe diario
      • Twitter: @PepeBrasin
      • Blog/webhttp://pepediario.com/
      • Comentario. Pepe Diario no es un podcast de football americano en sí mismo, además tiene la particularidad que es de pago, 3€ mes. El autor Pepe Brasin te ofrece 3 podcast diarios, uno sobre deporte americano, otro sobre futbol (el que conocemos en Europa, el soccer para los Yankes) y otro polideportivo. Lo destaco como podcast de NFL porque en la parte del deporte Yanke para el el Football americano es el deporte rey y siempre y hay un hueco para hablar de él. Además una particularidad es que Pepe siempre se acompaña de lo mejor. Para mí son 3€ muy bien invertidos. Y sería mi recomendación número 1 sin lugar a dudas.

 

    1. NFL en estado puro
      • Twitter: @nflestadopuro
      • Blog/web: http://nflenestadopuro.blogspot.com/
      • Comentario: Para Algunos entre los que me incluyo los dos mejores analistas de football americano de España y de los mejores del mundo. Podcast semanal de un hora en el que se analizan los partidos que vamos a poder a través de movistar (la plataforma que los emite los partidos en España) fuera del gamepass. Como podcast para entender y ver un partido una autentica gozada, como desgranan y analizan los equipos tanto en defensa como en ataque. Este es mi segundo MUST, de veras que es un auténtico imprescindible. Además si a través de Ivoox, la plataforma donde alojan y emiten sus episodios, tiene una opción por la que si apoyas con algún cantidad económica tendrás un episodio más a la semana analizando el post partido, y cada dos semanas un episodio extra de preguntas y respuestas

 

    1. 100 yardas
      • Twitter: @100yardas_
      • Blog/web: http://100yardas.com/
      • Comentario: El podcast de NFL de la ser. Podcast dirigido por el mítico Jose Antonio Ponseti, que cuenta con colaboradores de extraordinarios, mismamente los que retransmiten los partidos en movistar, Zanoni, Miguel Angel Calleja, además el gran Iker Sagasti. Este es un podcast mucho más distendido, más radiofónico. Tiene quizás un punto más generalista que los anteriores y menos de análisis. Si te gustan las retransmisiones de movistar y has escuchado algún carrusel deportivo es sin duda tu podcast. Sin lugar a dudas es mi tercera recomendación.

 

    1. Zona roja
      • Twitter: @NFL_AS
      • Blog/web: https://as.com/masdeporte/nfl.html
      • Comentario: Podcast mítico donde los haya, uno de los decanos del lugar además. Ha sufrido alguna transformación durante este último año, pero sigue siendo un imprescindible, me declaro muy fan de Mariano Tovar @mtovarnfl aquí puedes encontrar una mezcla de los anteriores, Marino y Fernando Kallas @fernandokallas son dos periodistas y realizan un gran análisis de este deporte, pero además este podcast tiene un punto generalista aunque algo menos que el anteriormente comentado 100 yardas, pero muy muy divertido. Otro Must sin dudarlo.

 

  • Backfield Vacio – Football speech
    • Twitter: @bfvacio
    • Blog/web: http://www.footballspeech.com/category/backfield-vacio/
    • Comentario: Programa de la familia de Football Speach, que más abajo recomiendo, es más un spinoff. Este podcats está más dirigido a personas con ya un conocimiento de este deporte. En particular me gusta, por sus análisis de los equipos, suelen tener un enfoque a los anteriormente comentados; Además de un humor y sarcasmo que a mi particularmente me atraen y me hacen amena su escucha.

 

A continuación os pongo otros podcast, que escucho, y a los que siempre habría que darles una oportunidad porque por su estructura y componentes pueden ser el podcast que te encaje:

Café Lombardi

Podcast NFL-Spain

Football speach

Tochdown o nada

TFL Fantasy Football

Los dos siguientes son dos podcast de deportes Yankes en general:

Noches americanas -> podcast de Radio Marca, más enfocado en la NBA pero con espacio para la NFL

Estadio 59 -> Un podcast que acaba de nacer, fresco y con mucho futuro.

Además de estos podcast, bastantes de los equipos de NFL tienen un podcast dedicado solo a ese equipo , realizado ,claro está, por aficionados de ese equipo en España, o en España y américa latina, si sois seguidores o lo vais a ser algún equipo os animo a buscar el podcast específico de vuestro equipo.

Así mismo en la península con el auge de la NFL también está aumentando el seguimiento de su “hermano pequeño” el football universitario, y ya hay algunos podcast solo de seguimiento de Football universitario. Fijaros cómo es esto que hay gente que prefiere el football universitario al profesional (NFL).

Bueno espero que esto os sirva de ayuda y os ponga en contexto. Cualquier duda, aclaración o error por mi parte por hacérmelo saber.

Actualización: En el siguiente enlace podrás encontrar un OPML con los podcast aquí comentados y he añadido unos cuantos mas, sobre todo específicos de equipos.  En unos días actualizaremos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: