Hace unos días iniciaba mi andadura comentando juegos con la primera “reseña”, ojo con comillas la palabra reseña. En ese post, que podéis encontrar aquí , os comentaba que este pasado verano estuve jugando con unos chicos de 7 y 8 años respectivamente, pues todo este rollo viene porque “Diamantes” o Diamant (que es el nombre que pone en la caja pero me gusta menos) es otro de los juegos a los que estuve jugando con estas dos adorables personitas.

Antes de hacer la ficha comentar que Diamantes es una revisión, reedición, del juego Incan gold que creo es del 2006. Donde el juego es el mismo únicamente que la estética está ambientada en la civilización Inca, como os podéis imaginar, claro está.

Así que vamos hablar de Diamantes el Juego de mesa.

Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 3-8
Edad Recomendada: a partir de 6 años según mi experiencia . En la caja indican 8 años. En los foros llegan a decir que a partir de 5
Autor:  Alan R. Moon y Bruno Faidutti.
Publicado por: http://devir.es/ @DevirIberia
Año de publicación: 2017
Precio Aproximado: 30€  Link De Compra: https://amzn.to/2CZe5sN

Componentes:

La caja es de un tamaño medio 20,5 x 6 x 20,5 cm, y se puede considerar ligera.

En la caja vienen:

  • 1 Tablero que representa el campamento base con las entradas a las 5 cuevas
  • 46 Cartas, repartidas en:
    • 15 Cartas de tesoro – Diamantes
    • 15 Cartas de Peligro (3 para cada uno de los peligros)
    • 5 Cartas de Reliquia
    • 16 cartas de acción/decisión, voy o no voy. 1 carta de voy,  1 carta de no voy, para cada uno de los aventureros, osea 2 cartas por aventurero.
  • 100 Diamantes preciosos:
    • 60 Diamantes (blancos) con un valor de 1
    • 40 Diamantes (rojos) con un valor de 5
  • 8 Peones de colores, que representan cada uno de los aventureros
  • 8 Cofres de Tesoro de colores los colores de los aventureros
  • 5 Fichas de barricada bloquear las entradas a las cuevas.

Por supuesto también un librillo con las instrucciones.

Diamant-Components

El juego

La mecánica del juego del es bastante, bastante sencilla. Lo primero como es costumbre cada jugador elige un color y por lo tanto coge un cofre para guardar las gemas del color que ha escogido. A continuación se entrega a cada jugador dos cartas de acción/decisión, la carta de continuar o la carta de retirarse, volver al campamento.

EL juego consta de 5 rondas, así que en el “tablero” de juego, con las fichas de barricada, taparemos las 5 entradas a la cueva por el lado desbloqueado de la ficha de barricada. Barajaremos las cartas y las colocaremos boca abajo en el tablero, en el recuadro marcado para tal efecto.

Para empezar el juego o una ronda, colocamos las fichas de los peones en una de las entradas de la cueva que no esté bloqueada (que no hayamos jugado ya).

Y ahora ya comienza el juego de verdad. Como decía la mecánica es muy sencilla. Se saca una carta del mazo, se juega boca arriba, se ve la acción de carta y a continuación se juega la fase de toma de decisión. A continuación si sigue habiendo jugadores se juega otra carta, se ve la acción y a la fase de toma de decisión; y así sucesivamente mientras haya jugadores en esa ronda. Cuando ya no haya jugadores en esa ronda llegaremos al final de ronda, y cuando se hayan jugado las 5 rondas al final de la partida.

Las cartas son de 3 tipos, según el tipo de carta que el azar haya jugado pasará una de las 3 cosas posibles:

  • Carta tesoro (diamantes): se repartirán los diamantes que indique la carta entre los jugadores. Si sobran diamantes que no se puedan repartir se dejan encima de la carta. Por ej: somos 3 jugadores y sale una carta con 11 gemas, pues repartimos 3 gemas a cada jugador y dejamos 2 encima de la carta.
  • Carta de peligro (trampa): Cuando se saque una carta de peligro si es la primera vez que aparece la de ese tipo no pasa nada, cuando sale la segunda carta de peligro de un mismo tipo los jugadores quedan eliminados. Pierden los diamantes/gemas que tuvieran y vuelven con las manos vacías al campamento.
  • Carta de reliquia: cuando se juega esta carta en principio no pasa nada. Hay que esperar a la fase de toma de decisiones que es la siguiente.

Se ha jugado una carta y ahora que… pues ahora estamos en la fase de toma de decisión, si es que no han salido dos cartas del mismo peligro, es decir dos peligros iguales ej: 2 serpientes, que entonces estarán eliminados todos los jugadores que queden. Como decía en la fase de decisión cada jugador decide si continua en la cueva explorando para ver si sigue acumulando gemas o si decide retirarse y llevarse consigo el botín logrado. Esto se realiza con las cartas de acción, la que es oscura como una cueva indica que seguimos que nos quedamos. La carta que es más luminosa y que representa la salida de la cueva indica que nos retiramos, que volvemos al campamento con nuestros tesoros.

Si un jugador a escogido que continua, pues fácil, se mantiene, y se va a proceder a jugar otra carta. Pero cuando alguno de los jugadores decide volver lo que sucede es que guardara todas sus gemas dentro de su cofre, además en el camino de vuelta se recogerán las gemas de las cartas de tesoro que sobraran de los repartos, en el ejemplo anterior 2. Si se vuelve más de uno a la vez se repartirán las gemas que sobraron a partes iguales, y si sobra se volverán a dejar encima de la carta.

Además cuando un jugador decide volver al campamento, si vuelve el solo se llevara las cartas de reliquia que se hayan jugado en esa ronda, las cuales se guardaran junto a los diamantes hasta el final de la partida donde se puntuaran.

En una ronda cuando todos los jugadores hayan regresado al campamento, ya sea porque han caído en trampas o por que han decidido volver. Se llega a la fase de final de ronda. En esta momento, los jugadores que hayan decidido volver guardan las gemas en sus cofres correspondientes (si tienen más de 5 pueden cambiar gemas por valor de 5), recordamos los jugadores eliminados en una roda por dos cartas de peligro iguales no guardan gemas. Y colocamos la ficha de barrica por el otro lado, por el de no se puede entrar ya jugado. Colocamos los peones al principio de una nueva entrada. Recogemos las cartas que se han jugado, si la ronda ha finalizado por que han salido dos peligros iguales, descartamos una de esas cartas de peligro (recordamos que hay 3 cartas iguales para cada trampa o peligro), barajamos, es decir volvemos a mezclar las cartas, las volvemos a dejar en el tablero boca abajo y estamos preparados para la siguiente ronda.

Final de la partida: Hemos jugado las 5 rondas y hemos llegado al final de la partida. Aquí cada jugador contara el número de gemas que tiene y ganara el que más gemas tenga. Pero antes cambiamos las cartas de reliquias que hayamos conseguido de la siguiente manera:

Las 3 primeras cartas de reliquia valen cada una por un diamante.
La cuarta y la quita carta valen cada una 2 diamantes.

Opinión-Conclusión

Segundo juego que reseño, jaja reseña o algo parecido, quien lo diría.

Diamantes es un juego puro de azar con pocas decisiones, y poca interacción directa pero muy divertido de jugar con niños o con el grupo adecuado.

Digo que es un juego divertido de jugar con niños porque su perspectiva del riesgo, del y del azar no es como la de los adultos, normalmente suelen continuar, aunque hayan salido bastantes cartas y tengan un buen botín, hasta que…. Ohhhh sale la segunda carta de peligro que se repite y pierden todas sus gemas y se quedan con esa carita….. Pero según van jugando y se van haciendo mayores van evaluando mejor el riesgo. Evaluar mejor el riesgo es un decir, aprenden a palos más bien jeje. Es divertido el hecho también del pique por ganar que se genera.

Por otro lado para jugar con adultos tiene que ser un grupo predispuesto, o que no hayan jugado a nada nunca, o que no se han unos jugones exigentes (de culo duro) de los que se amoldan y divierten con cualquier juego, porque lo que quieren es jugar. También se puede sacar cuando se han tomado un par de bebidas espirituosas o se quiere apostar con ellas, a buen entendedor pocas palabras bastan.

En definitiva diamantes, es un juego recomendado para tener de fondo de armario, un juego de azar con el que entretenerse un rato y no pedirle nada más. Los críos no aprenderán demasiado para se entretendrán, se le puede sacar en combinación con otros juegos. Con adultos es un juego rápido y dinámico que se puede sacar con grupos de no  jugones, familias, y también con gente de la que se suele “picar”

RECOMENDADO (1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: