Mundo Juegos de Mesa Mundo Papi

Ludo Ergo Sum – Jornadas LES

Que hacer en Madrid a principios de septiembre? Si alguna vez os preguntáis algo así, buscad «Ludo Ergo Sum» en el navegador, o jornadas LES.

Deberías encontrar esta web: https://www.ludoergosum.org/ y este usuario de twitter: @j_ludoergosum en las 2 primeras entradas. (si eres de los que usan facebook aquí Ludo Ergo Sum – Inicio | Facebook)

Claramente esto lo harías o harás si no conoces estas jornadas, si las conoces, las tendrás apuntadas en el calendario como un «must» o como algo a lo que tienes que ir.

Las «Ludo Ergo Sum» o más conocidas como las «LES», son unas jornadas de juegos de mesa que llevan celebrándose en Madrid 12 años. Estas jornadas son organizadas por varias asociaciones, y son reconocibles ,y famosos en el mundillo, los camisetas naranjas (todos los honores, felicitaciones y buenos deseos para esos grandes camisetas naranjas) que son los voluntarios que todos los años te encontraras en las jornadas en las tareas propias de la organización. Las LES son un referente en el panorama lúdico sobre todo en los que a la comunidad de Madrid se refiere. ya se han empezado a oir/leer comentarios de que son las 3 o 4 jornadas en importancia del panorama español.

Siendo una jornadas lúdicas enfocadas en el juego de mesa y de rol, hay que destacar que son un punto de encuentro para gente que lleva mucho tiempo en el panorama de los juegos de mesa y busca juegos complejos y largos, así como para gente que se está iniciando, familias y niños.  Y cabe destacar este último punto ya que en los últimos años se ha visto y ha acudido mucho público infantil y familiar, que se acercaban por primera vez, o casi, a los juegos de mesa «modernos», compartiendo espacio con gente más veterana.

El segundo aspecto a destacar de las LES es su carácter solidario. Comentar primero que las jornadas hasta ahora son gratuitas, y que se anima y se pide a la gente que asiste a que lleve comida no perecedera para el banco de alimentos, además una de las cosas que se organiza en las jornadas es un mercadillo, en donde la gente vende sus juegos para darles una segunda vida, y el 15% del dinero de la venta se lo queda la organización para donarlo a diferentes ONGs.

IMG_0131-min

 

En lo personal, esta debe ser la tercera o cuarta edición a las que asisto, las anteriores fueron en un polideportivo cerca de la parada de cercanías de Fanjul. Para mí se han convertido en una cita casi obligada del calendario, en cuanto salen las fechas suelo ya reservarlas en el la agenda, se vienen dando aproximadamente entre el 6-10 de septiembre, y también soy de lo ansias que el primer día se registran. Este año la ubicación a cambiado a la nave en Villaverde (antigua Fábrica Boetticher)  http://www.lanavemadrid.com/ y la verdad es que el cambio ha sido notable y para mejor.

Este año los asistentes hemos notado que había más espacio y más mesas, y ha sido así, se han habilitado más mesas, y aunque de primeras el espacio del sitio no lo pareciese, es un sitio mucho más amplio que las ediciones anteriores. El cambio le ha dado un aspecto mucho más profesional a las jornadas y han quedado estupendas e inmejorables. Había espacio al fondo para jugar al rol, en los laterales para las tiendas y las editoriales, en el medio para protos y juegos de mesa, y en la entrada una zona lúdica infantil súper bien acondicionada. También como siempre teníamos una ludoteca de préstamos de juegos con un buen surtido de los mismos.

Se ha confirmado que para el próximo año 2020 se contara con el mismo sitio, esto es una excelente noticia.

En esta pasada edición yo solo estuve el sábado, pero por lo que he hablado/oído/leído el resto de día se ha cumplido todo lo que he dicho. Me dio tiempo a visitar el mercadillo, así como las tiendas, echar un par de partidas una de ellas larga a un juego que tenía muchas ganas, y también pudo desvirtaulizar a varias personas del mundo lúdico 2.0.

No puedo más que volver a insistir en lo bien que han quedado las jornadas este año, y que si para mi ay eran un referente y algo fijo en la agenda, este año solo ha servido para que este sentimiento y estas ganas de LES se acrecienten.

para finalizar os dejo unos números de lo que han sido las jornadas de este año:

Asistentes al evento durante los tres días: 8.309 personas
Kilos de comida para el banco de alimentos: 1.686 Kg
Mesas de juego: 300
Actividades programadas: 930
Partidas de rol: 182
Juegos prestados en la ludoteca: 1775

PD: os dejo un audio del podcast «Sentido Antihorario» @S_Antihorario donde comentan las jornadas a partir del min 47:45s

Deja un comentario