Entrevista a David Diaz aka Detective Papaya – Autor de «Contratiempos» el juego de Rol

Entrevista a David Diaz aka Detective Papaya – Autor de «Contratiempos» el juego de Rol

05/03/2021 0 Por trzebins

Unos dias antes de la publicacion del post sobre el juego de Rol «8 Tesores» , salio el Verkami de «Contratiempo» el segundo juego de rol de autor de «8 Tesores» David Diaz Aka Detective Papaya. La publicacion del Verkami de «Contratiempos» fue el gran motivo para lanzar el post de 8 Tesoros que llevaba con ganas de hacerlo bastante tiempo. Bueno la cosa es que despues de la publicacion del post, y conociendo un poco a David del mundo 2.0 se me ocurrio que seria bueno realizarle una pequeña entrevista para que la gente, vosotros, pudieras conocer a la gran persona detras del nombre de David Diaz, detres del blog Detective Papaya y detras de estos juegos de Rol, que no me cansare de recomendar.

Asi que sin mas dilacion os dejo este pequeña entrevista que espero que os guste y que sirva para que conozcais mas a David y su proyecto Contratiempos.

 

 

  • PcA: Lo primero por favor David para los que no te conozcas, danos unas pinceladas de ti mismo
  • David: ¡Allá vamos! Soy David Díaz, un barcelonés de 36 años, que desde hace cuatro años he adoptado el sobrenombre de Detective Papaya. Soy una mezcla entre polifriki, “lletraferit, apasionado del mundo lúdico, educador, ludotecario y matemático que disfruto hablando sobre rol para toda la familia. Llevo entre manos el proyecto “El blog del Detective Papaya” y actualmente, estoy presentando mi segundo libro de rol familiar, Contratiempos, después de publicar en 2020, 8 Tesoros.

 

  • PcA: Que tal acogida ha tenido 8 tesoros, entiendo que buena ya que te has lanzado bien prontito a por tu siguiente juego de rol
  • David: Pues la acogida ha sido maravillosa. Yo sigo sin creerme que haya podido conseguir lanzarlo al mercado. Hace dos años, 8 Tesoros era un montón de notas en un cuaderno. Un futuro proyecto que algún día llegaría a ver la luz. Pero gracias a la oportunidad que me dio Pak Gallego (GDM Games), el proyecto pudo ver la luz y se ha convertido en un básico en jornadas de los clubs con los que colaboro habitualmente. Aparte, las reacciones del público. El ver como juegan a partidas con sus peques, como comparten materiales… Eso es algo que me hace muy feliz.  

 

  • PcA: como se te ocurrió la idea de contratiempos??
  • David: Bueno. En mi casa siempre hemos disfrutado de la cultura. Nos encanta leer y nos encanta el cine. Desde siempre me ha apasionado la idea de poder viajar por el tiempo. “Regreso al Futuro”, “Las alucinantes aventuras de Bill y Ted”, “Day of the tentacle”… son algunos de los referentes frikis que me vienen a la cabeza, de los muchos que puedo llegar a tener relacionados con el tema. Aparte, soy un enamorado de la historia. En mi adolescencia, me compraba los libros de “Esa horrible historia” de Terry Deary, para saber más sobre las civilizaciones e incluso, llegué a montar un “Taller de historia” en el instituto, para hablar de ello. Con el éxito de 8 Tesoros, surgió la posibilidad de sacar un segundo título para toda la familia. Y uno de los temas sobre la mesa fue este, los viajes por el tiempo. Y claro, con lo que ya te he contado, te imaginarás que estaba claro lo que iba a suceder. 

 

  • PcA: Ya que estamos danos unas breves pinceladas del trasfondo de contratiempos.
  • David: Contratiempos es la historia que nunca se ha contado. En el sótano de una antigua estación de tren convertida en museo cultural, una agencia secreta llamada La Clepsidra, se encarga de custodiar y mantener estable el flujo espacio temporal, pues hay personas individuales y organizaciones que tienen oscuras intenciones, desde causar el caos hasta modificar el legado cultural. Los diferentes miembros de La Clepsidra forman parte del personal del museo y es la forma de mantener bajo vigilancia los posibles ataques a la línea temporal, pues las alarmas saltaran cuando algún objeto del museo sufra una modificación: desde cambiar por completo hasta desaparecer ante sus ojos. El equipo de cronistas deberán viajar al pasado y evitar los sabotajes. 

 

  • PcA: Qué tipo de aventuras vamos a vivir en contratiempos
  • David: En Contratiempos vamos a vivir desde varios puntos de visión, pero partiendo del desastre y el caos como inicio. Vamos a vivir sabotajes a obras clásicas, robos de guante blanco, visitas inesperadas al presente de personajes de todo tipo… ¿Cuál es el límite permitido para no causar una crisis global? Visitaremos la Italia del Renacimiento, la Edad Media, la Prehistoria, el Egipto de los Faraones, Troya, Viena, México… Todo está listo para el viaje. 

 

  • PcA: Cuales son para ti las diferencias entre este último proyecto contratiempos y 8 tesoros
  • David: Bueno, las diferencias son claras. En 8 Tesoros partimos de un mundo totalmente creado, imaginario, donde los límites los puse yo (al presentar el escrito) y se los lancé al resto de personas que fueran las propietarias del libro con el mensaje de “El límite es vuestra propia imaginación”. En Contratiempos, tenemos una parte creativa, pero también el deber de “respetar la historia” y usarla como escenario. Otra de las diferencias es que aportamos más formas de juego, incluyendo una más básica para las primeras partidas y una avanzada, para aquellas personas que piden más. 

 

  • PcA: Veo en la campaña nombres que me suenan como GDM y Alba Aragon, entiendo que te sientes cómodo trabajando con ellos, pero por fisgonear tienes algún contrato con ellos de exclusividad o para un número de manuales de rol
  • David: No hay exclusividad ni nada pactado. Pak Gallego, Alba Aragón y yo formamos un equipo de trabajo excelente. Él confía en mi proyecto y confía en las ilustraciones de Alba Aragón. A él le debo muchísimas cosas, pues fue el primero en ofrecerme la posibilidad de presentarle un proyecto y son muchos años ya de confianza y amistad que nos unen. Y con Alba, estoy más que encantado con todo lo que hace por el proyecto. 

 

  • PcA: Hablemos de cómo fue el proceso de creación de contratiempos, que es lo que más te costó hacer?
  • David: Lo que más me costó creo que fue la ambientación para encajarla en todo el contexto del juego de los viajes en el tiempo. Tenía claras algunas cosas claves, como la máquina del tiempo o las personas protagonistas. Pero el cómo introducir una agencia temporal, donde esconderla y a la vez, hacerla accesible y que todo fuera fruto de la casualidad. Y además, el reto de convertir en atractivo algo que ha sido machacado hasta la saciedad como “un rollo”. Y me toco estrujarme las neuronas y llegar a la conclusión de usar un museo de arte como inicio de las aventuras. Lo que no quería quedarme con el concepto arcaico de los museos de arte como templos de la cultura, sitios con una estética muy formal, fríos… y comencé a añadir guiños o elementos que distorsionarán esta imagen. Pero fue algo complejo. 

 

  • PcA: Te he visto en algunas partidas de rol como master, como master novato que me considero, dime así bajito algún truco para dirigir una buena partida con los peques
  • David: Primero de todo, la actitud. El ir con la idea de que vamos a pasar un momento divertido en grupo y que lo importante es la diversión, por encima de reglas e interacciones fallidas. Con una actitud positiva en mesa por parte del grupo, las cosas fluyen. Además, cuando se juega con infancia es importante escuchar lo que tienen que aportar. Su forma de expresarse me resulta más natural, pues no hay un temor al acierto/error. 

 

  • PcA: Y con los mayores?? Juegas mucho al rol con adultos, te atreves a darme algún consejo
  • David: Es el consejo más sencillo: recordar a lo que hemos venido. A jugar un rato, a disfrutar de la experiencia y a olvidarlos del día a día, que ya tiene bastantes cosas nefastas para preocuparnos en mesa. Y móviles fuera de la mesa, apagados o modo avión. La desconexión es herramienta de éxito en este tipo de actividad lúdica. 

 

  • PcA: Veremos una juego de rol tuyo para mayores? Aunque sea para adolescentes?
  • David: Ideas tengo sobre la mesa, más para el público adolescente, pero vuelvo a recordar que el juego yo lo presento como algo de corte familiar, por tanto, cualquier edad es buena para jugar a Contratiempos, a 8 Tesoros o a lo que se ponga por delante que pueda crear en los próximos años. Mi idea es llegar al máximo de público, sin dejar a nadie fuera. Tengo en mente un par de proyectos que intentaré darles forma durante el verano, pero no hay nada definitivo sobre la mesa.