8 Tesoros juego de rol

8 Tesoros juego de rol

04/07/2021 0 Por trzebins

Hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy lejana, siendo yo adolescente empecé a jugar al rol con mis amigos. Imagino que esto os sonora alguno, en aquella época jugamos al señor de los anillos, el que era un libro rojo, a la llamada de cthulhu, imagino que sería la segunda edición (según he investigado ahora, que nos voló la cabeza, a stormbrindger con sus elementales… y unos años después el salir y esas cosas hicieron que dejásemos de jugar.

Hace un par de años, cuando mi hija mayor, tendría 3 años me empecé a interesar de nuevo de los juegos de rol esta vez para niños, me parecía que podía ser una muy buena idea. Al fin y al cabo aunque no había retomado mi afición a jugar al rol, todos los años intentábamos en vano, los amigos, jugar una partida que nunca se acababa pues le dedicábamos solamente un rato, y ya con lo de hacer fichas se nos iba el tiempo.

Pues resulta que andaba yo indagando en los juegos de rol para niños, compre el famoso «pequeños detectives de monstruos», que a mí personalmente no me encanto, y nunca llegue a jugar, termine vendiéndolo para que alguien hiciese mejor uso que yo, y no es que no crea que no puede funcionar con niños pequeños de 2-3 años, pero no me enamoro; Y entonces en Verkami, vi un juego de rol de piratas muy sencillo para niños, y dije mira los piratas siempre son bien, a todas las personas les gustaría vivir las aventuras de unos piratas y unas piratesas, y además el libro venía con una serie de aventuras ya…. que buena pinta.

Durante la campaña me entere que la autoría del juego era David Diaz también conocido como «Detective Papaya» @PapayaDetective del blog https://detectivepapaya.blog/ una persona maravillosa, un loco genial que tiene un blog dedicado a jugar en rol con niños y en familia. Y que dedica parte de su vida y de sus fines de semana a jugar a rol con niñas y niños. Que más se podía pedir. No quiero olvidarme de las ilustraciones maravillosas de Alba Aragon https://www.instagram.com/a.aragonart/

Finalmente el Verkami concluyo con mucho existo, el libro fue financiado lográndose varias metas, muchas aventuras y una pantalla para el director del juego o master. Además pude ver que el juego de rol, y el verkami, que de primeras no me di cuenta iba a ser editado por la editorial GDM, que es una editorial de juegos de mesa y rol familiares y para niños mayormente.

Unos meses después llego por correo a mis manos:

8 TESOROS

En mi caso, mi experiencia con 8 tesoros ha sido la de jugar las 10 aventuras que vienen en el manual con mi hija mayor, su mejor amiga, y los hermanos de su mejor amiga, es decir con pequeñajas y pequeñajos de entre 4 y 10 años. Ya os adelanto que en todas las partidas mi grupo de grumetes, mi hija y estos amigos, han jugado todos a la vez niñas de 4, 5, 8 y 10 años.

El sistema de juego que nos propone el manual es muy sencillo, tenemos 3 características Coco, Fuerza y Maña, en las que tendremos una puntuación de -3 a 3  y las aventuras nos propondrán una serie de pruebas retos que tendremos que superar usando una de estas características. Las pruebas tendrán una dificultad que el director de juego, aka capitán, pondrá, por ejemplo salir de una trampa tiene dificultad de 6, y entonces tiraremos un dado de 8 caras y sumaremos una de nuestros características, y si el resultado es mayor o igual a la dificultad pasaremos la prueba. Si no os habéis dado cuenta repito un dado de 8 caras, no sabéis la cara que tenían los niños cuando les regale su dado personal a cada uno de 8 caras, esa cara de asombro al ver un dado distinto del típico de 6 caras.

El sistema como os digo es muy sencillo apto para niños, y además en el libro vienen 10 aventuras que ayudan mucho al director de juego ya que las aventuras proponen las pruebas a pasar y la dificultad, eso no quita que tú puedes cambiar alguna cosa. Las 10 aventuras que vienen están muy bien, en mi caso en poco más de medio año las hemos hecho todas, y ahora se gracias a David que en su blog https://detectivepapaya.blog/  hay más aventuras para seguir disfrutando del juego.

Si eres primerizo en rol, no has hecho nunca de master, tienes miedo a no saber hacerlo bien, te diré un par de cosas, iníciate con este juego y con las aventuras propuestas que vienen en el libro, ya que te dice dónde hacer las pruebas y simplemente con ir narrando lo que pone en cada aventura y que los peques tiren se te va a pasar media hora, y cuando juegas al rol con peques media hora es una buena cantidad de tiempo para cada aventura, más tiempo en edades tempranas no te van a aguantar de atención. Y segundo lánzate sin miedo la imaginación de los niños es infinita, prácticamente ellos te harán la aventura, y eso si ya quieres alargarla un poco más de tiempo es fabuloso

Jugando al rol con niños te das cuenta de su capacidad de imaginación, y de cómo se meten en el papel y lo viven, recuerdo una persecución que narre con algo de tensión y la cara de la amiga de mi hija de “ayyyyy que nos cogen” no tenía precio. Es maravilloso y súper divertido jugar a este tipo de juegos con ellos, y a ellos les encanta. Tras 2 aventuras jugadas, mi grupo de grumetes cada vez que me veían me decían que cuando íbamos a jugar a piratas, y cuando acabamos las 10 partidas y les dije que habíamos hecho todas las del libro, lo primero que me preguntaron es si podía inventarme alguna o pedirle al que escribió el libro más, con cierta cara de preocupación, y cuando les dije que sí que había encontrado más aventuras, su cara de felicidad lo decía todo.

Con todo esto solo puedo decir que os animéis, compréis y juguéis a 8 tesoros.