Cascadia

Cascadia

09/08/2021 0 Por trzebins

El nombre de Cascadia se refiere a una región del Noroeste del continente americano. Estaría ubicada entre las montañas rocosas y el pacífico, y comprendería el estado canadiense de la columbia británica, en otra ocasión os hablare de un viaje que hicimos por allí, parte de la región del Yukon, así como los estados de Oregon, Washington y Idhao de EE.UU.

Con este nombre me ha llegado un kickstarter, que ya adelanto que me ha gustado mucho, de colocación de losetas, y que pedí básicamente porque era de la misma gente que el juego calico,

La ficha de Cascadia sería la siguiente:

  • Duración: 30-45 minutos depende del número de jugadores
  • Número de jugadores: 1-4, me ha gustado mucho a 2 y a 3. A 4 bien pero algo más tedioso.
  • Edad Recomendada: a partir de 8 años
  • Autor:
  • Publicado por: AEG en castellano lo traerá Delirium Games
  • Año de publicación: 2021
  • Precio Aproximado: 39.95€

Componentes:

  • 100 tokes de animales
  • 85 losetas de habitat
  • 25 tokens de naturaleza (unas piñitas muy monas)
  • 20 cartas de objetivos de puntuación
  • 1 carta con la puntuación de la variante familiar
  • 5 losetas de inicio
  • 1 bloc con hojas para las puntuación
  • 1 bolsa para meter los tokens de animales

 

El juego

 

Objetivo

El objetivo de Cascadia es construir un ecosistema en el que pondremos a los animales que cojamos. O traducido, en juntar nuestras losetas para hacer los habitats de cada tipo más grandes que podamos hacer, y además colocar los tokens de animales de la forma más óptima para cumplir con las cartas de puntuación.

 

Preparación

La preparación es muy simple.

  1. Se escogen las cartas de objetivos de puntuación, un total de 5 (una para cada tipo de token (Zorro, Halcón, Salmon, Oso, Alce). hay una variante familiar en una única carta que podemos utilizar. Además las cartas vienen con set marcados con letras, A, B, C.. pero se pueden mezclar.
  2. Cada jugadora coge una loseta inicial de las 5 que hay, o se ponen boca abajo y se escogen al azar. Las losetas iniciales son unas losetas con 3 habitats, como si juntáramos 3 losetas de habitat pero en una.
  3. Se retiran del juego las losetas de habitat que no sean necesarias según el número de jugadoras. Se dan la vuelta, se mezclan y se apartan aun lado las losetas con las que se va a jugar; mejor apiladas en 2 o 3 pilas de losetas , más cómodo.
  4. Se escogen 4 losetas y se ponen en el centro de la mesa boca arriba, y a continuación se sacan 4 tokens de la bolsa se ponen colocan junto a las losetas, de forma que estén pareados, una loseta – un token.
  5. Por último se determina la jugadora inicial y ya está.

 

Mecánica

La mecánica del juego es sencilla,  como el mecanismo de un chupete.

Un par de conceptos rápidos:

  • Habitat: son las losetas hexagonales que muestran el dibujo de una montaña, rio, llanura (amarilla) , bosque o humedal. Estas losetas tienen un dibujo en el medio con uno, dos o tres animales; son los posibles animales que podemos poner en esa loseta. Además algunas de estas losetas tienen dibujado una piña, eso significa que si ponemos en nuestro ecosistema una de estas losetas podemos robar un token de piña.
  • Token de animal: son los de colores con animalitos, que metemos todos en la bolsa.
  • Token piñas: unos tokens con forma de piñas de pino/abeto, que parecen pipas y dan ganas de comérselos, y tienen una doble función, son puntos de victoria al final o los puedes gastar para romper pares y coger una combinación que te interese más.

Como decía la mecánica es sencilla, en tu turno eliges un par de los 4 sobre la mesa, un par loseta de habitat- token de animal.

Después con ese par la secuencia es: colocas la loseta de habitat donde más te convenga y el token de animal en alguna de las losetas de habitat libre según tus posibilidades y los objetivos de puntuación.

Si pones una loseta con el símbolo de la piña, robas un token de piña.

Hay una posibilidad que es gastar un token de piña y romper uno de los pares sobre la mesa, escogiendo una loseta de habitat y un token de animal emparejado con otro habitat.

Finalmente se repone el mercado del centro, los 4 pares de losetas de habitat – tokens de animales. Y así hasta que ya no se pueden reponer losetas de habitas que se acaba el juego y se hace la puntuación.

Pero que son los objetivos de puntuación de lo que tanto he hablado. Pues para puntuar hay 2 partas:

  1. Para cada habitat se suma el mayor terreno, mayor número de losetas adyacentes. Esto es una parte de la puntuación.
  2. En las cartas que elegimos al principio se muestra como puntúan los animales. Normalmente siguen el mismo patrón pero cambian las condiciones.
    • Los renos suman por filas largas hasta cierto numero
    • Los zorros por especies de animales que los rodean, según la carta contara con que solo haya un animal adyacente al zorro, o una pareja….
    • los osos por pares, tríos…
    • los Salmones puntúan por caminos más largos da igual si hacen curvas
    • Los halcones no tienen que estar cerca de otros halcones.

Un ultimo detalle, al reponer el mercado central si hay tres o más tokens de animales iguales, la jugadora activa puede escoger quitar todos los tokens y volver a sacar 4 de la bolsa.

 

Opinión-Conclusión

Partamos de que no soy fan de los juegos de losetas, nada fan, no me gusta el carcassonne. Y sin embargo este me ha encantado, me parece un gran juego de café. Un puzle de sencillas reglas, que puedes jugar con casi cualquiera, que es precioso en mesa, con una mecánica agradable y que te hace pensar, sin ser un puzle imposible, y que funciona muy bien a dos y tres jugadoras. A cuatro jugadoras se me hizo un pelín largo, y no he jugado en solitario, pero por lo que he visto tiene que estar bastante bien porque se basa en retos.

Conclusión COMPRA, COMPRA