Un año de infinitas posibilidades , el nuevo libro de Lucy Chibimundo

Un año de infinitas posibilidades , el nuevo libro de Lucy Chibimundo

11/16/2021 0 Por trzebins

Cuando leí el mensaje de Madresfera sobre el club de lectura y la idea de leer algo escrito por Lucy Chibimundo, no sé muy bien porque me inscribí rápido.

Entiendo que es porque sigo a Chibimundo desde hace tiempo, y aunque no interactuamos mucho, lo que publica me parece interesante.

Así que, aquí me hallo, con la labor de hablar de su libro, sin haber hecho nada parecido nunca. Es más, lo que yo más leo suelen ser libros de literatura fantástica, aunque también consumo comics, esos que algunos no consideran a la hora de que sus hijos lean (Sí, es un palo gratuito).

Hilando con este último, cuando luego fui más consciente de a lo que me había apuntado, me entró algo de nerviosismo. La literatura de autoayuda y motivación no es de las que más valoro, todo lo contrario, en mi cabeza es de las más denostadas… La incluyo, de hecho, en la categoría “vendehúmos”. Como veremos mas adelante esto finalmente no es así.

Vamos a empezar por el libro y su edición. Nos encontramos ante un libro de tapa blanda, barata, podríamos decir, con unas 120 páginas. Al ojear rápido las hojas, veremos que el tamaño de letra es tamaño medio, y que las páginas no están sobrecargadas de textos. Nos encontraremos con párrafos, en su mayoría no muy extensos, y espaciados normalmente con la inclusión de algún apartado para escribir, (sí, sí para escribir), las respuestas a las preguntas o ejercicios que se nos proponen en el libro.

En definitiva, la edición del libro es la que tiene que tener un libro así, un libro fácil de manejar, de doblar, con apartados amplios donde escribir, donde la edición ayude a que sea fácil y agradable de leer. Todo ello repercute en que el coste del libro no sea elevado.

Es un libro que, al acabar de leerlo, tendrá un aspecto de usado pese a que lo cuides. Si eres de las personas que tienen mucho cuidado con los libros, y tienen cierto nerviosismo con los libros cuando se marcan, doblan, etc. Lo primero que recomienda el libro antes de empezar es que las actividades las hagas en hojas aparte.

 

Dejemos ya el continente, y vayamos con el contenido. Lucy Chibimundo, nos propone 24 capítulos, pensados para hacer en poco más de 24 días, y siendo recomendable dejar algún día entre algunos capítulos. En estos 24 días haremos un viaje, una reflexión sobre el último año, y qué bien viene esto en un año de pandemia, o al año siguiente a que la familia haya aumentado, o ¿por qué no?, al año siguiente que haya habido un cambio. En este viaje cada día nos propondrán una actividad, o nos harán una pregunta, y con todo ello simplemente lo que quiere, lo que se busca, es que seamos conscientes de no solo cómo hemos cambiado en este año, cosa que indirectamente nos ayudará a valorarnos; sino de qué queremos el año próximo.

Las preguntas y los ejercicios que nos proponen no tienen un sentido de valoración, ponernos nota, o decir si lo hacemos bien o mal. Tampoco hay mensajes para cambiarnos, ni frases motivadoras. El libro no se mete en nuestra vida, ni nos la cambia, eso nos lo deja a nosotros si queremos.

Como he dicho, no siendo yo de libros de autoayuda o de motivación, este libro no me lo ha parecido, pese a que nos haga preguntas y obligue a pensar. Pero no nos da recetas, ni frases motivadoras, ni claves, ni frases a recordar, ni trucos, ni… (póngase aquí el tópico de esta literatura que se quiera). En definitiva, un libro interesante de leer y de hacer las actividades que se plantean, si lo que quieres recapitular.