SUSPECTS

SUSPECTS

04/29/2022 0 Por trzebins

SUSPECTS es juego de deducción , en el que nos encontraremos con 3 casos, para jugar tanto con amigos y familiares, como en solitario.

Este juego que nos trajo en castellano de la editorial 2Tomatoes, trata de ponernos en la piel de investigadores famosos tipo Hercule Poirot o el mismísimo Sherlock Holmes, zambullirnos en una novela de Agatha Christie. Para ello encarnamos a la investigadora Claire Harper.

Comentar lo primero, que esta opinión se realiza con una copia cedida amablemente por la editorial. Además aclarar también que este tipo de juegos, no son de mi estilo y nunca me han llamado mucho la atención, este es el primero que he jugado, y reconozco que lo probé un poco por su aspecto visual, por lo que lei que el primer caso es en Escocia, y también por probar algún juego de este estilo

 

La ficha de Suspects sería la siguiente:

• Duración: 60-90 minutos
• Número de jugadores: 1 a los que quieras aunque recomiendo como máximo 3
• Edad Recomendada: a partir de 10 años, yo subiría quizás un par de años
• Autor: Sebastien Duverger NedellecPaul HalterGuillaume Montiage
• Publicado por: Studio H en e españa 2Tomatoes Games
• Año de publicación: 2021
• PVP:  30€ (si queréis contribuir con el blog lo podéis comprar aquí)

 

Componentes:

• 3 mazos de cartas, cada mazo con 53, 56 y 55 respectivamente.
• Libro de instrucciones.
• 9 hojas de introducción y ayuda de los escenarios
• 3 Sobres con la resolución de cada uno de los casos
• 1 libreto de Instrucciones

 

 

El juego

Objetivo
Resolver los 3 casos de la caja con la mejor puntuación posible

 

Preparación
La preparación para cada caso es muy sencilla, pues solo has de coger el mazo del caso, leer la primera de las hojas de introduccion y esta te dara el contexto del caso y te dira con que carta empezar y tambien segun el caso que cojas un mapa.

 

Mecánica

La mecánica del juego es realmente sencilla. Una vez leída la introducción del escenario y cogida la carta inicial que te propone el escenario, solo has de empezar leyendo la carta que te dan y revisando el mapa y después ir a investigar a otros lugares. Que eso básicamente significa y a las cartas de esos lugares o las cartas que te han abierto cartas anteriores; es decir algunas cartas te dan la posibilidad de acceder a otras cartas, si no el mapa te da tambien la opcion de ir a investigar lugares o personas.

Cada cierto tiempo iremos respondiendo a las preguntas que nos plantea el juego y el caso, las típicas, quien, móvil, con qué objeto… Hay un sistema de puntuación en el que cuanto antes, entiéndase antes como el número de cartas leídas, respondas estas preguntas y finalmente aciertes más puntos te llevas.

Como podéis imaginar las cartas tienen varios aspectos, en este caso 3. Hay cartas de interrogar/hablar con los personajes de la historia, cartas de localización, y cartas de examinar objetos. Además algunas cartas mediantes unas líneas te dan pistas de que pueden o no estar conectadas.

 

Opinión

Empezaremos hablando de la producción y el aspecto gráfico, que me parece buena. Cartas grandes y de buena calidad, y las ayudas muy bien de tamaño y calidad del papel quizás las reglas podrían ser más claras, aunque quizás mi primera lectura no fuese en las mejores condiciones, estaba bastante cansado. Por otro lado la caja es grande quizás en exceso para el material general que trae, aunque las cunas para las cartas de caso son más que correctas.

No siendo yo de juegos de deducción, si más bien todo lo contrario, más bien soy un poco hater de los juegos de deducción, de los EXIT o los Unlock. SUSPECTS me ha gustado y me ha gustado mucho. No se si sera mi desconocimiento de estos juegos, la estética que me llamaba mucho, y el rollo Agatha Christie que siempre me gusto, he visionado muchas películas basadas en sus novelas, algunas las he leído, y siempre me gustaron tanto las series como las películas de Hercule Poirot, sobre todo Peter Ustinov. Si tengo una edad y a mi madre le gustaba mucho ese actor y veía esas pelis de mas joven. Y también el hecho de empezar ambientado en mi adorada Escocia, en un sitios en los que he estado allí.

Seguro que es por todo esto a la vez, y por la sencillez de la mecánica y el reto el puzzle, que os aseguro que jugarlo tarde después de un dia de trabajo, te termina de freír el cerebro. El nivel de los retos está bastante bien, aunque como ya he dicho tengo poco para comparar, pero además de difíciles, me parecieron super entretenidos. Destacando la primera y la tercera aventura.

Estoy deseando que salga la siguiente caja con más casos para la detective Claire Harper. Un aspecto que quizás se puede criticar es que la caja solo tenga 3 casos, y se echa en falta al menos uno.

 

Pros

  • Juego muy portátil
  • Reglas sencilla
  • Puzzle o reto bien medido

Contras

  • A más de 3 jugadores creo que el tiempo de partida y las especulaciones se pueden disparar hasta terminar cansando.
  • Quizás por el precio podría haber incluido un caso más
  • La caja es grande para el material que trae, sobre todo ancha.